30 diciembre, 2021
La asociación OTEA Hostelería y Turismo de Asturias impugnará las restricciones para bares, restaurantes y locales de ocio nocturno que ha impuesto el Gobierno del Principado. Así, la entidad de los hosteleros asturianos ha presentado un recurso ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia en el que solicita que, con carácter cautelarísimo, es decir, sin audiencia a la otra parte, se acuerde la suspensión de las medidas impugnadas.
En concreto, la asociación que representa a los hosteleros asturianos reclama que dejen de tener vigor la limitación de horarios que obliga a los establecimientos a cerrar sus puertas a la una de la madrugada y a no abrir antes de las seis de la mañana y el cierre total de los espacios interiores de discotecas y demás locales de ocio nocturno.
Asturias forma parte de la alianza sellada entre seis comunidades autónomas del norte de España que sirvió para consensuar un catálogo de medidas básicas para frenar la sexta ola de la pandemia. Con todo, el Gobierno asturiano ha ido un paso más allá que otros pues, mientras en otros comunidades se estableció un horario de cierre para el ocio nocturno, en Asturias se decretó el cese total de actividad en los espacios interiores de pubs, discotecas y salas de fiestas.
Las comunidades del norte de España se blindan frente a la Covid-19 y su variante ómicron y se preparan para afrontar la siempre peligrosa Nochevieja con las máximas garantías de seguridad sanitaria. Seis de ellas (Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja y Aragón) han consensuado un paquete básico de restricciones que, fundamentalmente, buscan poner coto a las fiestas que se celebran para despedir el año.
Las tres principales medidas en común que han adoptado estas comunidades autónomas del norte para frenar a ómicron son la del cierre de bares y restaurantes a medianoche y la del ocio nocturno a las dos de la madrugada, la de limitar el número de ocupantes por mesa y la prohibición del consumo en barra. Sobre esos parámetros básicos, hay algunas que van más allá en alguna de las restricciones o que establecen medidas adicionales, como es el caso de Asturias.
Galicia, aunque no forma parte de este grupo del consenso, se sumó a la lista de comunidades autónomas más restrictivas con una propuesta que establece el cierre del ocio nocturno a las tres de la madrugada, que concederá ayudas a las discotecas y salas de fiestas que cierren en Nochevieja y que fija un “toque de no queda” que prohíbe quedar o reunirse con personas no convivientes en la calle entre las tres y las tres y las seis de la mañana.