7 junio, 2021
Incrementar la media diaria del gasto por turista en un 40%, pasando de los 270 euros de antes de la pandemia a los 375 euros, y elevar la estancia media turística en la ciudad hasta las tres noches antes de 2030. Estos son los dos principales objetivos que marca el Plan Estratégico de Turismo de Madrid, que la concejala delegada de Turismo de la capital, Almudena Maíllo, presentó hoy (7 de junio) a la Asociación de Empresas Hoteleras de Madrid.
Maíllo explicó a los empresarios hoteleros que la crisis provocada por la Covid-19 debe servir al sector para replantear el turismo del mañana. “Desde el Ayuntamiento de Madrid queremos ofreceros todo nuestro apoyo, conocimiento y recursos. Vamos a apostar por la transformación digital para liderar el futuro y dar respuesta a las preguntas fundamentales para atraer turismo de mayor calidad y de mayor impacto económico, al tiempo que lo hacemos de una forma segura y sostenible, convirtiendo a la ciudad en un destino turístico con huella neutra de carbono”.
Los ejes de actuación para que crezca el gasto por turista recogidos en el plan estratégico son posicionar a la capital entre los mejores destinos urbanos del mundo; trabajar especialmente con mercados de Asia, Norteamérica, Latinoamérica y Oriente Medio, potenciando la conectividad aérea con Oriente; así como reforzar productos turísticos como gastronomía, cultura, patrimonio y compras.
Para lograrlo, el Ayuntamiento de Madrid contempla planes de acción público-privados que incluyan alianzas con las empresas que cuentan con mayor experiencia en acciones relevantes, convenios sectoriales con las asociaciones más representativas de los productos turísticos, creación de experiencias únicas y diferenciadoras respecto a los destinos competidores, desarrollo de rutas inspiradoras por todos los rincones de la ciudad, impulso de una transformación cultural, adaptación a las nuevas necesidades del turista y apuesta por la formación y la capacitación de los profesionales del sector.
Maíllo aseguró que su área liderará algunos de los servicios que mayor repercusión tienen en la ciudad y que proporcionarán una gran exposición en el mercado internacional: servicios ya líderes y consolidados, como Madrid Convention Bureau, y otros que deben facilitar la información más precisa y útil a la industria de la ciudad, como el Centro de Inteligencia Turística.
Por último, la concejala delegada explicó la importancia de crear experiencias exclusivas para los turistas como factor diferenciador de Madrid en todos los mercados. “Serán experiencias pensadas para cada perfil”, aseguró.