9 julio, 2020
Registrar temperaturas de 44ºC en Bilbao, de 45ºC en Logroño o de 41º en A Coruña será algo habitual en el verano de 2050. Así lo prevé un estudio elaborado por eltiempo.es, que alerta de que el cambio climático hará que España sufra, dentro de 30 años, un importante incremento en el número de las olas de calor, de las noches tropicales y de los días sin lluvia.
Con un impactante vídeo que reproduce un supuesto parte meteorológico de 2050, eltiempo.es pone a la población en alerta con un mapa en el que las temperaturas de las ciudades del norte antes mencionadas parecen incluso llevaderas si se comparan con los 49ºC de urbes del sur del país como Sevilla y Córdoba.
Por definición, para que se considere que existe una ola de calor deben superarse durante tres días los umbrales máximos establecidos como normales. En 2050 y según el estudio, esos períodos en los que las altas temperaturas no dan tregua llegarán a prolongarse durante dos semanas e incluso durante 20 días.
Además, el límite para considerar que un día forma parte de una ola de calor será más alto. En Madrid, por ejemplo, pasará de los 37ºC a los 39ºC y ello será debido a que la propia temperatura media durante el período estival será más elevada.
El ascenso afectará a las temperaturas mínimas, lo que significa que las noches tropicales serán una constante en muchas ciudades españolas. La temperatura mínima media de Madrid pasará de los 16ºC a los 18ºC y en el Mediterráneo serán muchas las jornadas en las que el registro más bajo se mantenga en 21ªC o más.
El cambio climático se hará notar también en las precipitaciones, lo que sin duda tendrá efectos sobre el paisaje, con un norte menos verde y con un sur casi desértico. El informe recoge que algunas ciudades españoles pasarán períodos de hasta 60 días sin una sola gota de lluvia.
El cambio climático provocará que la zona norte de España sea en 2050 la que cuente con un clima más adecuado para atraer a los turistas extranjeros. Así lo estableció el pasado verano el estudio Turismo y cambio climático en España, cuya elaboración coordinó el doctor Álvaro Moreno. “El norte será mucho más favorable para el turismo”, sentencia el informe.
Como dato, el estudio del doctor Moreno, realizado para el Ministerio de Transición Ecológica, alertó de que los destinos turísticos del Mediterráneo perderán un 14% de los visitantes extranjeros en el año 2060 y con respecto a 2004.
Las advertencias acerca de los efectos del calentamiento global sobre el turismo en España llegaron también desde el extranjero. El diario británico The Guardian, en un artículo escrito por su editor de finanzas, Patrick Collison; apuntó que en algunas zonas del país, a las cinco de la tarde, resulta más agradable quedarse en una habitación de hotel con el aire acondicionado encendido que ir a la playa.