30 septiembre, 2020
Las personas que se encontraban el pasado 7 de agosto en la playa de la Romanilla, en la localidad almeriense de Roquetas de Mar, pudieron observar como un hamaquero dio muerte a un pez luna, un animal que se encuentra en peligro de extinción, tras haberlo capturado y haberse puesto encima de él para impedir su intento por volver al agua. Pues bien, según ha señalado Fiscalía Provincial de Almería, esta forma de actuar es “reprochable desde muchos ámbitos, pero no penalmente”.
La resolución de Fiscalía recoge que la zona en la que se encontraba este ejemplar marino “no está sometida a un régimen cinegético especial”. Además, como ya había apuntado el Seprona, no se trata de un animal doméstico, ni los hechos se produjeron en el marco de un espectáculo público ilegal, por lo que no es posible encuadrar esta conducta “en ningún tipo penal”.
Según comentaron algunos bañistas y vecinos, el animal llevaba días asomando su aleta cerca de la orilla, lo que hizo que muchos lo confundieran con un tiburón. La curiosidad y el miedo suscitado por la criatura, totalmente inofensiva para el ser humano, provocó que el autor de los hechos se lanzara al agua con la finalidad de darle caza. Una vez el pez estuvo fuera del agua, el hamaquero se colocó sobre él, provocando una presión que causó la muerte por asfixia. Cuando los agentes de la Guardia Civil llegaron a la playa, el pez luna ya había perdido la vida.