14 enero, 2018
Al Ayuntamiento madrileño no le gusta mucho el Proyecto de Decreto de Plan de Regulación municipal para las Viviendas de Uso Turístico en el que trabaja el Gobierno de la Comunidad. El Área de Desarrollo Urbano Sostenible, dirigida por José Manuel Calvo, presentó el pasado miércoles sus alegaciones porque creen necesario «plantear reformas para dar respuesta a las múltiples necesidades que se están advirtiendo». Veamos:
El Proyecto de Decreto de la Comunidad de Madrid introduce en la consideración de VUT la cesión por habitaciones con fines de alojamiento turístico, pero desde Desarrollo Urbano aseguran que “tendría una incidencia muy negativa en la calidad del servicio así como en la sostenibilidad del modelo que se quiere para la ciudad. Por un lado se promueve un mayor número de alojados por vivienda, con todos los inconvenientes asociados a una carga excesiva de los alojamientos y por otro no es posible excluir de la condición de vivienda permanente una o varias piezas de para atribuirlas una actividad económica”. La propuesta municipal: mantener la comercialización de los pisos, estudios, apartamentos o casas en su totalidad y no por habitaciones a terceros.
Número de VUT en un edificio
Otro matiz: el Proyecto de Decreto plantea que las VUT en un edificio no podrá superar el 75% de las existentes (se reduce a un 50% si los inmuebles pertenecen a un mismo propietario). Y el Ayuntamiento recuerda en sus alegaciones que no puede establecer esto “por ser una determinación de normativa urbanística, tal y como indica la Ley 9/2001 del Suelo de la Comunidad de Madrid”.
Y mientras la Comunidad quiere que en lo relativo a ocupación máxima en una vivienda de 70 m2 se puedan alojar hasta 8 personas, en una de 85 m2 hasta 10, y en una de 100 m2 hasta 12 alojados, el Ayuntamiento considera que “una capacidad de alojamiento tan alta promovería un turismo de escasa calidad”, y propone como máximo aceptable una proporción de 2 personas por cada 25 m2 útiles, lo que supondría que un piso de 100 m2 podría alojar a un máximo de 8.
La propuesta municipal: mantener la comercialización de los pisos, estudios, apartamentos o casas en su totalidad y no por habitaciones a terceros.
Tres meses como máximo
El Ayuntamiento prefiere que para que una Vivienda de Uso Turístico sea considerada como tal debe desarrollar esta actividad de forma habitual, y propone que el decreto estipule que sean las que se dediquen al alojamiento turístico más de tres meses al año. “Es importante recalcar”, recoge la alegación, “que si el nuevo decreto no contempla un tiempo mínimo a partir del cual se consideraría VUTs, se estaría prohibiendo el alquiler de forma ocasional de vivienda a los ciudadanos residentes”. Pero además de criticar propone, y el gobierno de la capital de España asegura que ya está preparando un Plan de Regulación en el que: