21 septiembre, 2021
Los afiliados a la Seguridad Social en el sector del turismo crecieron en agosto un 4% interanual hasta alcanzar los 2.336.501 empleados, 91.405 trabajadores más que hace un año. Se trata del tercer mes consecutivo de crecimiento del empleo turístico, según los datos publicados por Turespaña. Con los datos de agosto, el empleo en el sector representa el 12,3% del total de afiliados de la economía nacional.
“Son datos positivos, ya que muestran que la tendencia de recuperación en el empleo turístico se ha consolidado en agosto con un crecimiento superior, en términos relativos, al del conjunto de afiliados en la economía española y en el sector servicios”, expuso la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, que matizó que “pese a esta mejora, es preciso aún prorrogar el escudo de seguridad que han supuesto los ERTE en sectores como el turismo, cuya actividad aún no se ha normalizado por completo por la lenta recuperación de la movilidad internacional”.
Este crecimiento interanual se ha registrado en casi todas las ramas turísticas. En la hostelería hubo un crecimiento de 67.079 afiliados (26.109 en los servicios de comidas y bebidas y 40.970 en los servicios de alojamiento) y en el grupo de otras actividades turísticas el crecimiento fue de 27.525 afiliados. Decrece la cifra, sin embargo, en las agencias de viajes, con una disminución de 3.199 trabajadores. El empleo asalariado en el sector creció un 5% y el autónomo un 0,5%.
En agosto, el crecimiento del empleo turístico en el conjunto de hostelería y agencias de viajes y operadores se registró en casi todas las comunidades autónomas, pues la cifra sólo disminuyó en las de Canarias, Comunidad de Madrid, País Vasco y La Rioja. En cifras absolutas, los mayores incrementos se dieron en Baleares (19.716 nuevas altas), Andalucía (18.956), Cataluña (11.100) y Comunidad Valenciana (10.839). En términos relativos, destaca el descenso interanual de Canarias (-2,2%) y el aumento de Baleares (16,6%).
El objetivo prioritario es, ahora, recuperar el turismo internacional, toda vez que el nacional ha tenido un comportamiento más que satisfactorio. “Una vez recuperado el turismo nacional, seguimos trabajando para alcanzar la normalización en los flujos turísticos internacionales, que han comenzado a activarse gracias a iniciativas como la del Certificado Covid Digital de la UE que España impulsó de forma decidida”, comentó Maroto.