18 abril, 2022
Las procesiones son todo un reclamo turístico durante la Semana Santa y cada vez son más las iniciativas innovadoras que, sin abandonar la tradición, dan una vuelta de tuerca al concepto tradicional de las procesiones y otros actos religiosos. Este es el caso de la Pasión de Playmobil, una exposición que acogerá hasta el próximo 1 de mayo el Castillo Faro de la localidad cántabra de Castro Urdiales y que cuenta con 15 maquetas creadas, durante el confinamiento por la pandemia, por Luis Vega Alegría.
“Llegaban las fechas de la Semana Santa y con ella la Pasión Viviente de Castro Urdiales, Fiesta de Interés Turístico Nacional, de la que formo parte desde sus comienzos, pero aquella edición, tristemente, se tuvo que suspender debido a la crisis sanitaria. Ese año no iba a poder compartir momentos de montaje de decorados con mis compañeros de Pasión, pero sentía la necesidad de adaptarme a las circunstancias y vivir la Semana Santa en la medida de lo posible”, recuerda el autor de las maquetas sobre los duros momentos del confinamiento que le llevaron a iniciar su obra.
“Cuando salía a la compra, pasaba por casa de mis nietos y, desde la ventana, me lanzaban cuidadosamente algún que otro de sus tesoros”, explica el creador de las maquetas sobre el modo de recopilar figuras de Playmobil durante el confinamiento
Para esta curiosa iniciativa, este vecino contó con la inestimable colaboración de sus nietos que, aprovechando los momentos en los que él salía a hacer la compra, le lanzaban los muñecos de Playmobil desde la ventana. “Enviaba fotos del proceso para que las vieran mis nietos y, cuando salía a la compra, pasaba por su casa y, desde la ventana, me lanzaban cuidadosamente algún que otro de sus tesoros. Cuando terminó el estado de alarma, trasladé todo lo que tenía en casa a la bodega y allí preparé un pequeño taller en el que trabajo desde entonces”, apunta Vega Alegría.
“Luis, tanto trabajo no puede quedar en casa. Todo el mundo debe poder disfrutar de esta obra”. Frases como esta, pronunciadas por sus amigos y por algunos representantes del Gobierno municipal de la localidad, fueron las que llevaron a Luis Vega a aceptar la idea de enseñar sus maquetas de Playmobil a vecinos y visitantes de Castro Urdiales.
Ahora, hasta el próximo 1 de mayo, todos aquellos que deseen conocer esta fusión entre una de las líneas de juguetes más queridas y conocidas y la Semana Santa, podrán hacerlo en el Castillo Faro de Castro Urdiales, en horario de 11.30 a 13.30 horas y de 18.00 a 20.00 horas.