26 abril, 2022
Los habitantes más monárquicos de la localidad lucense de Sarria tuvieron hoy (26 de abril) la oportunidad de mostrarle todo su cariño al Rey Felipe VI, que visitó el cuartel de la Guardia Civil de este municipio, punto neurálgico del Camino de Santiago y, en concreto, del llamado Camino Francés. Su Majestad, con su presencia en Sarria, quiso reconocer el trabajo que los agentes del cuerpo hacen para garantizar la seguridad de los peregrinos, un gesto por el que recibió el agradecimiento, no sólo de los guardias civiles y de sus familias, sino también de buena parte de los vecinos.
El Rey, que llegó en helicóptero al puesto de la Guardia Civil de Sarria, estuvo acompañado del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; de la directora general de la Guardia Civil, María Gámez; del director adjunto operativo de la Guardia Civil, Pablo Salas; y del jefe de la Comandancia de Lugo, Miguel Ángel González.
“La seguridad en el Camino supone una prioridad para la Guardia Civil, puesto que representa un reclamo cultural y turístico de inigualable valor”, explican desde la Casa Real
El Camino de Santiago fue el gran protagonista de la visita de Felipe VI a las dependencias de la Guardia Civil en Sarria. El monarca visionó una pieza audiovisual acerca del trabajo que realizan los agentes para ayudar a todos aquellos que pasan por la villa en dirección a la capital de Galicia o que inician en ella su ruta y es que son muchos los que escogen Sarria para comenzar el Camino, por estar la localidad separada de Santiago exactamente por la distancia mínima necesaria para obtener la compostela.
“Sarria es una de las localidades más populares entre las localizadas en el Camino de Santiago en la ruta del denominado Camino Francés. El Puesto de la Guardia Civil de Sarria es la entidad básica de despliegue del cuerpo en el territorio y la unidad responsable de la seguridad pública en este tramo del Camino”, explica la Casa Real, que añade que “la seguridad en el Camino supone una prioridad para la Guardia Civil, puesto que representa un reclamo cultural y turístico de inigualable valor”.
El sello de la Guardia Civil tendrá la consideración de oficial por parte de la Federación del Camino. Hasta ahora, los peregrinos podían obtener un sello para sus credenciales en los cuarteles, pero este no tenía la oficialidad de la que sí gozaban los de los bares y los albergues.
Miles de vecinos de Sarria, entre ellos un buen número de niños del Colegio de la Asunción, vivieron una jornada de fervor monárquico ante una visita del Rey que el propio alcalde de la ciudad, Claudio Garrido, había calificado como “la más importante que puede recibir un ayuntamiento”. Pese a que su agenda del día se ceñía a los actos castrenses desarrollados en el propio cuartel de a Guardia Civil, Felipe VI tuvo tiempo para saludar a buena parte de los sarrianos que se concentraron en las inmediaciones del recinto con la esperanza de poder verlo y saludarlo. Muchos lo consiguieron.