11 mayo, 2022
La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, lo tiene claro: el Camino de Santiago y la celebración del Xacobeo 2021-2022 han funcionado como uno de los principales motores de la recuperación turística tras la pandemia y es que la ruta jacobea aporta, de una manera especial y única, la calidad y la seguridad que buscan los viajeros en estos tiempos.
Los datos avalan la tesis de Castro, que hizo este análisis durante su intervención en las jornadas Ano Santo Xacobeo: impacto social y económico, organizadas por la Cámara de Comercio de A Coruña y el Banco Santander. La directora de Turismo de Galicia destacó la ocupación media del 80% en los hoteles gallegos registrada durante la Semana Santa y que las 56.000 Compostelas selladas en lo que va de año ya son más que en todo 2020, año del gran confinamiento.
“Las cifras culminan el reconocimiento y valoración, tanto nacional como internacional, que alcanzan las diferentes rutas de llegada a Santiago”, comentó Nava Castro, que recordó que el turismo se ha convertido en un sector estratégico para la economía de Galicia, por representar ya el 10,4% del PIB de la comunidad autónoma y por generar el 11% del empleo.
Nava Castro destacó la ocupación media del 80% en los hoteles gallegos registrada durante la Semana Santa y que las 56.000 Compostelas selladas en lo que va de año ya son más que en todo 2020
La directora de Turismo de Galicia aprovechó su intervención para destacar el impacto positivo del Plan Estratéxico Xacobeo 2019-2021 y de los planes directores del Camino de Santiago, “dos herramientas indispensables para planificar la recuperación del turismo gallego”.
Nava Castro participó también en el Foro Económico Español La Galicia que viene, que organiza el diario El Español. Su intervención en esas jornadas fue en la misma línea de recalcar cómo el Camino de Santiago, impulsado por un Xacobeo bianual, había ayudado a que el crecimiento tras la caída motivada por la pandemia fuera más rápido y firme.