23 octubre, 2020
La Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur) tiene claro que todo plan para reflotar al sector turístico español debe recoger dos de las medidas en las que más han insistido los profesionales y las empresas: la puesta en marcha de bonos de ayuda para fomentar el turismo interno y la rebaja del IVA.
El último informe de la entidad había criticado las medidas que, hasta ahora, ha desarrollado el Gobierno con respecto al turismo, calificándolas como “iniciativas parche de baja dotación e impacto”. Como ejemplo de lo que sí debe hacerse desde las administraciones, pone sobre la mesa la necesidad de incentivos económicos para que las familias españolas viajen dentro de su propio país y la disminución de la carga fiscal que grava las actividades vinculadas al turismo.
Con sus propuestas, Exceltur se suma a otras entidades que habían formulado iniciativas similares. Es el caso de la Mesa del Turismo, que ya el pasado mes de mayo, reclamó al Gobierno ayudas económicas directas para que los españoles pasaran sus vacaciones en destinos nacionales.
“Animamos al Gobierno a copiar las cosas buenas. Italia va a facilitar bonos de 500 euros en función de unos criterios de renta y de familia que han estipulado. Nosotros podríamos hacer aquí algo similar, utilizando bonos o adaptando programas que ya tenemos. El Imserso, por ejemplo, se paralizó con la pandemia y hay un sobrante de dinero que se puede utilizar para que las familias españolas puedan viajar este verano. También se puede hacer con deducciones en la declaración de la renta”, había manifestado a TUR 43 el secretario general de la Mesa del Turismo, Carlos Abella.
También la bajada del IVA aparece en la mayoría de las propuestas que formulan hosteleros, propietarios de alojamientos y compañías de transporte y ello pese a que la propia ministra de Comercio, Industria y Turismo, Reyes Maroto, lo descartó de forma tajante.
“Este Gobierno ha asumido un importante gasto para hacer frente al Covid y eso, sin duda, se tiene que compensar con ingresos que puedan sustentar el equilibrio, no siempre fácil, entre los gastos y los ingresos”, había sentenciado Maroto, durante su intervención en un foro organizado por Hotusa, para dejar claro que el Gobierno no podía permitirse renunciar a parte del dinero que le llegaba a través de los impuestos del turismo.
Tanto la creación de bonos turísticos como la bajada del IVA forman parte de lo que Exceltur quiere que recoja el “Gran Plan de Rescate” que solicita al Gobierno y que, según la organización, debe propiciar “la consolidación competitiva de las empresas turísticas viables y la salida gradual de las no viables”.
Generalizar las pruebas PCR en puertos y aeropuertos para asegurar el control regional de la pandemia, mejorar la comunicación externa de los avances realizados en el control de los contagios y un nuevo fondo de rescate que vaya más allá de los que existen en la actualidad son otras de las medidas que lanza Exceltur para salvar a un sector turístico que, sólo en España y durante el pasado verano, registró la pérdida de 39.903 millones de euros y de 595.000 empleos.