21 abril, 2020
Las previsiones sobre la reactivación del turismo han causado una nueva discrepancia entre los socios del Gobierno. Si la ministra de Trabajo de Unidas Podemos, Yolanda Díaz, había causado la indignación en el sector al afirmar que la actividad no se retomaría hasta finales de año; la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, la socialista Nadia Calviño, expresó hoy (21 de abril) su esperanza en que la campaña de verano pueda desarrollarse.
Aunque reconoció que el Gobierno no maneja un “calendario oficial” en el que figuren las previsiones de reapertura para los diferentes sectores, Calviño desmintió las palabras con las que Díaz había dado por perdida, de forma implícita, los viajes veraniegos.
Además, la titular de Asuntos Económicos prometió que el Gobierno dispensará “un tratamiento especial” al turismo, debido al peso que ese sector tiene sobre el conjunto de la economía española y sobre las cifras de empleo.
Calviño precisó que cualquier calendario para la desescalada estará condicionado por la evolución de los acontecimientos y, sobre todo, por las recomendaciones de las autoridades sanitarias. “Nuestra intención es avanzar lo máximo posible, pero dentro de las recomendaciones y las garantías de salud”, declaró.
Las declaraciones de la ministra de Trabajo que precedieron a las pronunciadas por Calviño, al igual que las recomendaciones de Facua y de la Comisión Europea desaconsejando reservar viajes para este verano, causaron una gran indignación entre los profesionales del turismo. El presidente de la Mesa del Turismo, Juan Molas, se refirió a las palabras pronunciadas por Yolanda Díaz como “barbaridad, temeridad e irresponsabilidad mayúscula”.