2 julio, 2020
“Hasta el momento, las autoridades españolas no se han puesto en contacto con la Comisión para notificarle régimen (de ayuda) alguno dirigido principal o exclusivamente a los sectores del turismo y la restauración similar al régimen aprobado para Dinamarca (en el caso SA.56685)”. Con estas palabras arranca la carta de la responsable de Competencia de la Comisión Europea, Margrethe Vestager, dirigida al ex presidente de Baleares, José Ramón Bauza, a la que ha tenido acceso el diario El Mundo. En la misiva reconoce que sin la autorización de la institución no es posible poner en marcha planes específicos para el turismo con fondos de Bruselas, lo que choca con el plan anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hace apenas dos semanas.
La carta, fechada este miércoles 1 de julio, responde a una pregunta que Bauzá, ahora eurodiputado de Ciudadanos, había presentado a la Comisión Europea el pasado mes de abril y demuestra que el Gobierno español aún no se ha puesto en contacto con la Comisión Europea para poner en marcha planes específicos para el sector lo que, según Bauzá, “demuestra lo que declaró el ministro de Consumo, Alberto Garzón, de que el turismo no es importante es una posición de todo el Gobierno”.
En su respuesta Vestager matiza que sí ha autorizado regímenes de ayuda estatal a España que se aplican a la mayoría de los sectores y en el que se incluye también el del turismo y la restauración, como los sistemas de avales y las moratorias fiscales, pero las asociaciones vinculadas al sector turístico reclaman planes de ayuda pública específicos para el sector y el propio Gobierno presentó hace pocas semanas un plan exclusivo para el turismo.
Según señala El Mundo, la vicepresidenta de la Comisión Europea “critica veladamente” en su carta la falta de ayudas públicas para que los viajeros no pierdan los viajes cancelados ante la “posible insolvencia de los organizadores de viajes y transportistas” y recuerda que la Comisión animó el 13 de mayo a los Estados miembros a “considerar activamente la creación de regímenes de garantía” en relación a los bonos que los organizadores de viajes estaban proporcionando “con el fin de asegurar que, en caso de insolvencia del emisor, los pasajeros o viajeros tengan derecho a reembolso”.