24 agosto, 2020
La posibilidad de que el sector turístico, el conjunto de la economía y los ciudadanos tengan que afrontar un nuevo período de confinamiento se cierne cada vez con más fuerza sobre España y hoy (24 de agosto), el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, lo ha reconocido ya abiertamente en su comparecencia para facilitar las cifras de la pandemia.
“Si la incidencia sigue incrementándose, habrá que tomar medidas drásticas, no sé si confinamiento”, apuntó Simón, aceptando, de facto, que un nuevo estado de alarma y las restricciones que este conllevaría son más probables cada día, conforme aumentan los contagios, que alcanzaron la cifra de 2.060 en las últimas 24 horas.
Pese a la advertencia, Simón señaló que la evolución de la pandemia es muy diferente en función de los territorios y no dudó en señalar a dos comunidades autónomas como las que más le preocupan.
“Se mantiene una tendencia ascendente. Hay comunidades en las que se empieza a observar una estabilización y otras, como Madrid o Valencia, que tienen serios aumentos”, analizó el doctor.
Con los 2.060 positivos de las últimas 24 horas, los contagios totales en España desde que comenzó la pandemia alcanzan la cifra de 405.436. En la última semana, fallecieron por coronavirus 96 personas.
Fernando Simón desencadenó una polémica con el sector turístico cuando manifestó, también en una comparecencia pública, que medidas como la cuarentena decretada por Reino Unido para los viajeros procedentes de España era algo favorable, al frenar la llegada de casos importados.