31 julio, 2020
El Gobierno insiste en el mensaje de que la cuarentena impuesta por Reino Unido a todos los viajeros que llegan al país procedentes de España no esta únicamente motivada por el deseo de proteger a la población del coronavirus y lo hace a través de la ministra de Educación, Isabel Celaá, que ha manifestado que, tras la decisión del Ejecutivo que preside Boris Johnson, se esconden “intereses de otra naturaleza”.
Aunque, al contrario de lo que afirmó el doctor Fernando Simón, reconoce que la decisión británica “no ha sido favorable” para la recuperación del sector turístico, Celaá llama a la calma y recuerda que el Gobierno trabaja actualmente para que Reino Unido dé marcha atrás y retire la medida. “Vamos a esperar un poco”, expuso en declaraciones a Antena 3 para pedir paciencia a los profesionales y empresarios que alertaron de las devastadoras consecuencias que implica perder a los turistas ingleses.
Las declaraciones de Celaá llegan después de las pronunciadas por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, que anunció que el Gobierno de Reino Unido revisaría las restricciones para los viajeros procedentes de España en un plazo de diez días.
La decisión de Reino Unido ha generado una sensación de vuelta atrás entre los profesionales y empresarios del turismo, que contemplan con pavor una medida que amenaza con acabar con la presencia de unos visitantes británicos que, en agosto del pasado año y durante su estancia en territorio español, dejaron más de 2.500 millones de euros.
Para calmar al sector y al conjunto del tejido empresarial español, la ministra Celaá pide evitar “catastrofismos” y muestra su convencimiento en que “estamos en la reactivación” de la economía.