13 agosto, 2020
La ministra Reyes Maroto asume que la temporada de verano terminará por debajo de las expectativas que tanto ella como los restantes miembros del Gobierno tenían cuando, tras los meses de confinamiento, se abrieron las fronteras y es que los múltiples rebrotes de la Covid-19 registrados en España y las consiguientes restricciones impuestas por otros países, según ella mismo expuso en declaraciones a la cadena SER, “dificultan la reactivación del turismo”.
Maroto reconoció que nadie esperaba un verano como el de años anteriores y que todos en su departamento habían asumido que la temporada “sería difícil”, aunque precisó que “tenía una mejor expectativa”. Las cuarentenas establecidas para quienes han estado en España, especialmente sangrantes en el caso de países como Reino Unido, y las recomendaciones de gobiernos que directamente aconsejan a sus ciudadanos que eviten viajar a territorio español han tirado por la borda las últimas dosis de optimismo que los profesionales y empresarios mantenían tras el confinamiento.
La ministra, aunque insistió en que los actuales datos de la pandemia “sin duda preocupan”, recordó que no sólo España padece las consecuencias de las restricciones establecidas en otros países. “No se están imponiendo sólo para España”, apuntó.
Maroto incidió en que el Gobierno mantiene abiertas las negociaciones con los países de la Unión Europea para reactivar los viajes y acabar, de forma progresiva, con las restricciones; aunque recuerda que la proliferación de brotes por todo el territorio nacional supone un obstáculo difícil de superar.